Buscador por palabras:
965 217 511
C/ Felipe Bergé, 2 entreplantas (esquina Plaza Nueva) - Alicante - España
Ubicación
Asociados a:logos www.seot.es www.aepromo.org www.aceoot.org www.semooym.org
Alberto Albert

TRATAMIENTOS REGENERATIVOS DE TEJIDOS
PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO OZONIZADO (PRPO)

El Plasma rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios Ozonizado (PRPO) contiene unas proteínas solubles que están en las plaquetas, encargadas de transmitir un estímulo o señal a las células madre adultas para que estas se transformen en células específicas del tejido que deben formar (cartílago, meniscos, ligamentos, huesos, tendones, etc.) y así empezar la regeneración del proceso patológico que queremos tratar.

Históricamente se inició su uso a principios de los años 90, aunque ya existían estudios clínicos del potencial de los factores de crecimiento en curación de heridas y lesiones desde 1982. Es en los últimos años cuando ha empezado a ser un elemento de aplicación habitual, gracias a la simplificación de los sistemas de obtención que emplean menos tiempo, menor volumen de sangre, son portátiles y de inferior coste económico.

La manera de obtenerlo es la siguiente: Se extrae sangre del paciente, se ozonifica, para potenciar su efecto, se separan los componentes sanguíneos e inmediatamente se introduce el plasma que contiene las plaquetas ricas en Factores de Crecimiento en la zona o articulación que queremos tratar.

Todo en un ambiente totalmente estéril.

Este proceso puede durar unos 15 ó 20 minutos y los efectos se pueden comprobar a los pocos días, siendo recomendable un mínimo de tres sesiones para conseguir el efecto deseado.

Factores de crecimientoFactores de crecimientoClick sobre las imágenes para ampliarlas

El uso de plasma rico en Factores de Crecimiento Plaquetario (PRP) está considerado como una revolución entre las terapias más avanzadas y novedosas en curación y regeneración de tejidos.

Es particularmente efectivo en artrosis ya sea de rodilla, cadera, tobillo, hombro, etc., en roturas, desgastes o fisuras del cartílago articular, de meniscos, en tendinitis o degeneración de tendones, en distensiones o roturas de ligamentos, en regeneración y curación de ulceras, quemaduras, abrasiones, cicatrices de piel, en roturas y desgarros musculares, etc.

Mención especial es la artrosis de cadera y rodilla en la que la infiltración de Ozono y Factores de Crecimiento Plaquetario hecha en consulta y guiada por ecografía, y en el caso de la cadera con abordaje por vía anterior y lateral, suele producir unos resultados espectaculares en cuanto a mejoría del dolor, movilidad y capacidad de regeneración del cartílago articular, retrasando e incluso haciendo innecesaria la puesta de prótesis.

Infiltración cadera vía anteriorInfiltración cadera vía anteriorInfiltración cadera vía lateralInfiltración guiada por intensificador de imagenInfiltración rodilla vía subpatelar interna.

No genera rechazo ni contagio de ningún tipo. Es de fácil obtención, no produce apenas molestias y puede ser combinado con otros tratamientos (ácido Hialurónico, Ozono, etc.).

En definitiva es un tratamiento que reduce o hace desaparecer el dolor porque reduce o hace desaparecer el problema que lo causa.

 

EL ÁCIDO HIALURÓNICO

La artrosis es una enfermedad de evolución lenta, caracterizada por el desarrollo gradual de dolor articular, envaramiento y limitación del movimiento, todo ello producido por una degeneración del cartílago articular .
Un tratamiento específico que retrasa el deterioro de este cartílago, el ácido hialurónico, se ha convertido, según los expertos, en una opción fundamental en la terapia intraarticular, ya que actúa de forma local en el punto donde se encuentra el problema, aliviando el dolor de forma efectiva y retrasando la formación del proceso artrósico sin afectar a otros órganos. Además, a diferencia de los tratamientos clásicos, no posee efectos secundarios para el paciente.

El ácido hialurónico ( que es un glucosaminoglicano que forma parte de la matriz extracelular del cartílago y está presente en el liquido sinovial de las articulaciones, en la piel, las paredes de los vasos sanguíneos, el cordón umbilical y el humor vítreo) es una sustancia con propiedades viscoelásticas que además posee evidentes efectos biológicos, descritos in vitro, que explican su eficacia clínica para controlar los síntomas ( dolor e incapacidad funcional) y frenar la destrucción del cartílago.

Inyección de ácido hialurónicoClick sobre las imágenes para ampliarlas

En este sentido, se señala que el ácido hialurónico se muestra como una terapia segura y eficaz en la reducción del dolor asociado con artrosis de rodilla, y se añade que la acción de administrarlo es una valiosa alternativa para los pacientes en los que la medicación tradicional o la cirugía no son opciones válidas o resultan ineficaces.

El ácido hialurónico " es un tratamiento específico y seguro para pacientes con artrosis" , destacando que los pacientes a los que se les administra presentan un índice de coste-efectividad y coste-utilidad absolutamente competitivo respecto a los parámetros determinados por consenso para tratamiento de la artrosis, obteniendo una mejoría de la función de la rodilla, de la salud relacionada con la calidad de vida y una reducción de los niveles de reacciones adversas sistémicas . El ácido hialurónico representa un paso importante en el tratamiento de la artrosis.